martes, 26 de febrero de 2013

Cocas de patata 100% mallorquinas




Por fiiiiiin !!!

La coca de patata mallorquina... No habéis probado nada tan bueno... Lo prometo !!!

He conseguido la receta gracias a Arina Guerra si no conocéis su blog os invito ha verlo... Tiene recetas espectaculares y gracias a ella he podido hacer esta receta que me moría de ganas por tener !!

http://arenbekery.blogspot.com

Gracias desde aquí de nuevo !!!!
Me has hecho feliz jejeje

Al tener thermomix la he adaptado a ella pero se puede hacer perfectamente sin, simplemente amasamos con las manos y listo.

Ingredientes



Pongo los ingredientes de la receta original y mi modificación no por nada porque si las hacéis como Arina salen geniales pero a mi me gusta con más patata.

Ingredientes

250 gr de patata hervida y chafada ( pesarla después de hervirlas )
125 gr azúcar
350 gr Harina de fuerza
150 gr harina normal
35 gr harina de maíz (Maicena)
50 ml aceite de oliva
25 gr manteca de cerdo
40 gr levadura prensada ( puse 25 gr )
100 ml leche entera
2 huevos

Preparación

1. Hervimos las patatas, cuanto estén listas las chafamos con un tenedor y reservas.

2. Disolvemos la levadura en la leche.

3. Mezclamos las harinas, tamizamos bien y reservamos.

4. Ponemos en el vaso los huevos, la manteca, el aceite, el azúcar, trituramos a velocidad 4 durante un minuto, bajamos lo que haya quedado en las paredes.

5. Añadimos las patatas y la leche con la levadura, volvemos a triturar a velocidad 4 durante un minuto.

6. Ponemos las harinas y amasamos 5 minutos a velocidad espiga.

7. Sacamos la masa del vaso, la pasamos a un bol, cubrimos y dejamos que doble su tamaño ( al menos 2 horas )

8. Pasado ese tiempo amasamos con las manos un par de minutos y formamos bolitas de 50 gramos más o menos, dejamos espacio entre ellas y las dejamos fermentar hasta que vuelvan a subir su tamaño.

9. Horneamos a 160 grados durante 10 minutos calor arriba y abajo.

10. Espolvoreamos con azúcar glas y listas para comeeeeer !!




Cositas a tener en cuenta !!!

1. La fermentación es muy muy muy importante !! Yo las bolitas las dejé fermentar toda la noche en el horno ( APAGADO ) para que no le dieran corriente de aire.

¿ Qué pasa si rompemos la temperatura cuando hayan fermentado ? Que quedaran duras ! Y las cocas de patata son esponjosas.

Es decir, yo puse cuatro bandejas con bolitas en el horno para que subieran, al hornear, para dejar más espacio entre una y otra, saqué una bandeja y la puse en la encimera mientras las otras se horneaban... Y no las cubrí ! Maaaaal porque fueron bajando por culpa del cambio de temperatura así que mucho ojo con eso eh ?

Más tarde edito la entrada y os pongo la foto de como NO tienen que salir ^_^

Aquí la tenéis !



Las pobres estaban resguardadas en el horno y voy yo y las dejé tiesas.

2. Como salen bastantes ( unas 16 más o menos ) si no queréis hacerlas todas de golpe, las bolitas las congeláis sin fermentar y otro día las sacáis por la noche, las dejáis descongelar y fermentar y por la mañana las tenéis listas para el desayuno.

3. La masa se paga a las manos, no estresarse '! Os ponéis un poco de aceite de oliva y las manos y así trabajáis mejor.




Tiernas, dulces y esponjosas !!



Y hasta aquí puedo escribir jeje

Creo que no me he dejado nada, espero de verdad que la hagáis y me comentéis que tal ! Yo estoy encantada !

Que paséis un feliz martes y gracias por leerme !!



12 comentarios:

  1. Oooooooh, menuda pinta tienen! Y tienen que estar buenissimas! Soy Katy, de Receptes Vog, te seguía desde el facebook desde hace poco y la verdad es que no tuve tiempo de entrar en tu blog. Pero hoy, sí que lo hice y además me quedo como seguidora. Estas cocas las probé hace unos 2 años que estuve de vacaciones en Palma de Mallorca y la verdad es que son espectaculares. no había oido hablar de ellas y le pregunté a la dependienta como un par de veces is de verdad llevaban patata. No sé, no parecía posible, jejejejejeje. Pues nada, si quieres, pásate por mi blog. Un besazo y sigue así, tengo ganas de ver más recetas tuyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy! Bienvenida a mi humilde rinconcito , pues si ya ves que lleva patata y no eres la primera que lo pregunta ... Están ricas verdad? Si es que en nuestras pequeña isla hay cosas muy ricas ! Me paso a ver tu blog ! Gracias por leerme !

      Eliminar
  2. Hola! Una cosita...Las bolitas dices que las dejas fermentar toda la noche dentro del horno, pero tapadas o no? Y otra cosa, cuándo las acabas de hornear, hay que taparlas? No entiendo muy bien los pasos para que no se sequen y queden chafadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! No, en el horno no las tapo porque ahí dentro no hay corrientes de aire que puedan fastidiar la fermentación , y una vez horneadas tampoco porque se quedan perfectas si el fermentado ha sido como toca. Di las quieres tapar una vez horneadas puedes hacerlo pero solo es para que se conserven un poco mejor pero no se chafaran si no lo haces.

      Eliminar
    2. Las puedes tapar cuando una vez fermentadas las bolas las saques del horno para calentarlo y mientras esperas que coja la temperatura entonces si que debes taparlas porque sino será cuando no salgan bien.

      Eliminar
  3. Ah vale gracias! A lo mejor me animo a hacerlas, pero lo veo un reto importante...Es como la coca de cuarto, que he hecho ya no sé cuántas y no acaba de salir como toca. Al final acabo en Can Joan de Saigo o en Valldemossa jajaja

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa...la levadura prensada es esta que son unos cuadraditos que se puede comprar en mercadona en la nevera? Es que yo sólo conozco la típica en polvo Royal, canario...Y la harina yo suelo usar la del paquete azul y blanco de harinas de Mallorca. Esa va bien, no? Es que no hago mucha reposteria y en según que ingredientes me pierdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es esa levadura la que está en la nevera. Son paquetes de 25 gramos.

      Eliminar
  5. A mi me gustaria que pusieras la receta de los patelitos de queso del facebook, me encantaria hacerlos en tarta, tengo una reunion esta noche y creo q me decidire por este postre, gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! En cuanto me anime hacerla os pongo la receta tengo tantas en mente jeje

      Eliminar
  6. Dios que buena pinta que tienen!!! Me tengo que animar!!! mmmmm

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar